miércoles, 17 de septiembre de 2008

Clases y tipos de cefaleas

Luces centelleantes rodean tu campo visual, sientes náuseas, tienes vómito, un extraño, pero a la vez conocido, hormigueo recorre la mitad de tu rostro y sabes que eso es sólo la antesala del infierno.

¿Te suena conocido?

Entonces eres uno de las miles de personas que día a día son aquejadas por la cefalea, dolor de cabeza o simple y llanamente MIGRAÑA. Estos padecimientos causan miles de pesos en pérdidas por faltas al trabajo o disminución en la capacidad laboral.

Pero vayamos por pasos, ¿estos términos se refieren al mismo mal?

NO.

El padecimiento más común y que el 90% de las personas padecerán en algún momento de su vida es la Cefalea tipo tensional, que se caracteriza por una sensación de opresión, como de bandas, a la altura de la frente y alrededor del cráneo. Generalmente se desencadena por estrés, depresión, ansiedad, no dormir lo suficiente o alimentarse mal. Incluso puede presentarse como un síntoma de abstinencia de cafeína, es decir, lo padecen los consumidores habituales de café que por algún motivo disminuyen su ingesta de esta bebida. La cefalea tipo tensional puede llegar a ser una verdadera tortura para quien la padece. Se puede llegar a sentir que la opresión es tan fuerte que la cabeza "literalmente" explota. La buena noticia, es que generalmente se puede tratar con analgésicos comunes, del tipo ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y otros AINE's. Y sobre todo que pueden prevenirse con cambios en los hábitos de vida.

En cambio, cuando hablamos de migraña, nos referimos a un dolor de dimensiones mucho mayores. La migraña, además del fuerte dolor de cabeza, presenta otros síntomas que también son incapacitantes y además incrementa la intensidad del dolor. En principio, aproximadamente el 60% de las migrañas se ven precedidas por un fenómeno conocido como "aura" y que describimos al principio de este artículo. Se presentan alteraciones visuales, (que incluso son conocidas como "Alicia en el País de las Maravillas", ya que Lewis Carroll autor del popular cuento padecía de migraña con aura) como ver luces centelleantes alrededor del campo visual, o por el contrario, dentro del campo visual se observan "manchas" o zonas oscuras. Se siente un hormigueo en las zonas del rostro y del cráneo que más tarde serán afectadas por un severo dolor. Se presentan náuseas y en algunos casos vómito, pero en esta primera fase no hay dolor o si se presenta es mímino. PERO, todos los que padecemos migraña, en el instante en que se presentan estos primeros síntomas nos ponemos, literalmente, a temblar; porque sabemos que aproximadamente 30 minutos después seremos víctimas de uno de los mayores y atroces tormentos que existen: EL DOLOR DE UNA MIGRAÑA.

Las características de una migraña son: dolor pulsátil (sientes cada latido de tu corazón, como si estuviera golpeando tu cabeza), afecta sólo un lado del rostro y del cráneo (hemicraneal). Los síntomas que la acompañan y que acentúan el dolor aún más son: intolerancia a la luz, intolerancia a los ruidos e incluso intolerancia al movimiento. Las naúseas y/o el vómito de la fase del aura, se incrementan o se añaden en esta fase en el caso de las migrañas sin aura.

Si te viste reflejado (o alguien a quien tú conoces) en esta descripción, ¿estás condenado a padecerla de por vida? ¿No tienes otra alternativa que resignarte a permancer incapacitado durante un porcentaje de tu vida y resignarte a sufrir dolores terribles hasta que la muerte los separe?

Éstas respuestas, tratamientos tradicionales y alternativos, definiciones de otros tipos de dolor de cabeza (neuralgia, cefalea Cluster) recomendaciones e intercambio de experiencias podrás encontrarlas en próximas entregas de este blog.

Suscríbete y recibe Gratis todas las actualizaciones de este blog ¿El dolor de cabeza o la migraña detienen tu vida? en tu mail

No hay comentarios: